Cómo comunicar en situación de riesgo dentro de una empresa
- Laura Carbajal
- 7 abr 2020
- 3 Min. de lectura

Con el tema del coronavirus que estamos viviendo en estos momentos, hemos podido ver cómo las empresas gestionaban esta situación de riesgo de unas maneras u otras.
Pero, ¿Cuál sería la mejor forma de actuar ante esta situación? En muchos de los casos de nuestros familiares o el nuestro propio, hemos podido ver desde dentro cómo las diferentes empresas han ido tomando decisiones (tanto buenas como malas) a lo largo de lo que llevamos de confinamiento, unas más pronto y otras más tarde.
Para entender cómo deberían actuar desde la dirección de las empresas, primero hay que establecer 4 principios de comunicación:
1º Hay que entender las percepciones del riesgo, las cuales son tan importantes como los hechos. Tenemos que entender y analizar la situación, los propios datos.
2º El objetivo de una buena gestión dentro de una situación de riesgo no es reducir la percepción de los riesgos, sino reducir los riesgos para nuestros públicos. Es decir, no se trata de que la gente esté menos preocupada, sino que la gente se siente protegida.
3º El objetivo de comunicación no es reducir el riesgo, sino coincidir que la percepción coincida con la realidad. Riesgo y Realidad.
4º Nuestro primer público es siempre el interno.
Una vez hayamos entendido y analizado los 4 principios básicos para comunicar dentro de nuestra empresa, los mecanismos y las decisiones estarán mejor organizadas y por tanto, habrá un ambiente en el trabajo de dinamismo y entendimiento.
¿Qué son los riesgos y cómo percibirlos?
- Los riesgos son amenazas.
Cuanto más miedo menos razonamiento y peor gestión. Tenemos que entender que el miedo es tremendamente subjetivo, y que por tanto, cada trabajador de nuestra empresa lo gestionará de una manera u otra.
Esto va a depender de la edad del trabajador, de la educación y de sus responsabilidades.
- Saber cuáles son los factores de riesgo nos ayuda a comunicar en situaciones de riesgo.
Cuanto más familiarizados estemos con ese riesgo, menos percepción de riesgo tendremos sobre el. Cuanto mas sentimos que controlamos ese riesgo, menos sentimos la presión sobre el.
- La comunicación del riesgo es una amenaza
Hay que entender que el simple gesto de comunicar una amenaza, ya está suponiendo un riesgo debido a las consecuencias que tiene este hecho sobre los trabajadores.
las consecuencias son el miedo a lo desconocido, al futuro --> ¨¿Puedo fiarme de mis jefes?¨
- Las situaciones de amenaza traen distracciones.
Tenemos que tener claro que en estas situaciones, los empleados están muy distraídos y confusos, por ello, nos harán muchas preguntas y probablemente se repitan.
- El tono es el mensaje.
Hay que entender que las crisis son situaciones cambiantes e inestables. El exceso de confianza y arrogancia hace que las personas inteligentes entren en pánico (se autoprotejan). Con el pánico se disminuye la unidad interna de la empresa.
- Favorecer el altruismo.
La gente quiere saber qué está pasando, y se sentirán mejor si sienten que participan con el fin de ayudar en lo que sea. (invitarles para que donen juguetes, sangre, comida...)
Con todo ello, las Recomendaciones para llevar una buena gestión de comunicación dentro de nuestra empresa son:
1. Hay que estar preparados para responder de manera personalizada con nuestros empleados, ya que cada uno captara el riesgo de una manera diferente (percepción del riesgo).
2. Tenemos que ser empáticos, escuchar, mantener la calma, extremar la paciencia...
3. Hay que dar información tanto a nuestros empleados como a nuestros clientes. ¨¿Por qué es importante rebajar la curva de contagios?¨
4. Dar medios para que ellos se puedan proteger. Solo reduciremos las amenazas si la gente puede tomar decisiones sobre ellos mismos.
5. Hay que pensar en cómo ven nuestro empleados el futuro (usar escenarios, hipétesis)
6. Tenemos que comunicar en Horizontal, no en vertical. De esta manera nuestros trabajadores tendrán más confianza en nosotros y confiarán más (trabajar con confianza).
7. Tenemos que tener claro que sólo confiando en nuestros empleados, confiaran ellos en nosotros.
8. Hay que hablar solo de lo que sabemos, de lo que no, se lo dejamos a un experto.
9. Hay que aceptar que las cosas pueden cambiar.
10. La humildad es tu mejor amiga.
11. Prepara las respuestas para todas las preguntas posibles así, evitaremos mentiras o desinformación.
12. Es peor intentar ahorrar dinero porque perderemos relaciones con nuestros empleados, perderemos confianza y el dinero siempre vuelve.
תגובות